Viñedo ecológico
“La Viña del Viento” es una parcela de cultivo ecológico situada a 800 msnm, directamente en la falda caliza de la cara Norte de La Sierra de Chimenea con más de 1.350 msnm, una reminiscencia de la Cordillera Penibética que conforma parte del Arco Calizo Andaluz y de la cordillera Antequerana en su eje Este-Oste, frontera geográfica natural que divide el clima provincial de Málaga entre su vertiente mediterránea del valle del Guadalhorce y su continentalidad en la depresión de Antequera.
Desde fríos inviernos convectivos hasta áridos veranos continentales cuyas temperaturas a menudos se ven atenuadas durante los atardeceres de verano debido a la existencia de un fenómeno climático único en la provincia de Málaga, el efecto Föehn que suele dejar nubes y lluvias orográficas en “La Viña del Viento”.
La composición de los materiales sobre los que se asienta este viñedo son los excepcionales suelos marinos blancos del mesozoico sobre fondo Franco Arenoso, los denominados suelos calientes, con buena materia orgánica y baja retención de humedad. Esta inusual contextura aporta finura y tipicidad en los vinos posteriormente obtenidos.
Esta combinación de condiciones poco comunes en la provincia de Málaga hace que las uvas que crecen en este viñedo tengan un nivel concentrado de polifenoles totales, idóneo para la obtención de vinos monovarietales con elevada capacidad de envejecimiento.
Situado sobre lo que anteriormente fue probablemente una antigua villa romana y posterior alquería andalusí, en la cual existían una serie de entramados y redes hidráulicas para el manejo y transporte del agua hacia las distintas zonas de la comarca, instalaciones que a día de hoy siguen en funcionamiento debido a la existencia de nacimientos de agua provenientes directamente de los acuíferos naturales del Torcal de Antequera y que florecen en esta zona: El Nacimiento de la Villa.
Las variedades de Garnacha tinta o Pinot Noir entre otras, vegetan ancladas en los suelos de origen marino dejados atrás por el antiguo Mar que cubría esta zona de la provincia de Málaga, el Mar de Tetis. Las distintas variedades vegetan al final de un valle de suaves collados sobre suelos con buena materia orgánica y con presencia de arena, limo y arcilla, los denominados suelos fríos cuyos compuestos favorecen la madurez fenólica, las sensaciones grasas en boca de los vinos tintos y desarrollan los perfiles aromáticos frescos y vivos para los vinos Rosados.